martes, 4 de abril de 2006

EPISODIOS Y DESARROLLO DE LA REPRESENTACION

JUEVES SANTO

A partir de las 21:30 horas de la noche del Jueves Santo se inicia en la plaza de San Severino esta representación con la formación del pueblo de Jerusalén. De esta manera, va entrando la gente del pueblo y se va iluminando la plaza con la luz natural de las antorchas y hogueras, creando el ambiente ideal para percibir las sensaciones que se desprenderán de los episodios que tendrán lugar.
Durante una hora aproximadamente se desarrollaran las estaciones del concilio de los sacerdotes, la ultima cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás.


VIERNES SANTO

El Vía Crucis se inicia a las 9:30 horas de la mañana en el campo de las monjas y consta de tres secciones que concluirán el el campo del frontón.

Primera sección:

para poder presenciar esta primera sección que se centra en el Campo de las Monjas es necesario adquirir la entrada correspondiente, si bien para la segunda y tercera sección la entrada es gratuita. Las escenas de esta sección son las siguientes.
* El ahorcamiento de Judas
* Juicio ante Poncio Pilato
* La flagelación de Jesús
* Elección de Barrabas y condena a muerta de Jesús
* Inicio del Vía Crucis
* Primera caída
* Encuentro de Jesús con María Magdalena y la Virgen María

Segunda Sección:

Tiene lugar por las calles de Casco Histórico de Balmaseda.
La representación sal del recinto del Campo de las Monjas, momento en que aparece el Cirineo. Al entrar en la calle Felix de la Torre se acercara la Verónica, niño ciego y Marías a Jesús.
En la bajada de la calle Felix de la Torre hacia la gasolinera se producirá la segunda caída.
En el comienzo de la calle Correría (en el cruce con la calle La Cuesta), se producirá el encuentro con las mujeres piadosas. 8ª estación.
El Vía Crucis continuará por la calle Correría hasta la plaza San Severino, donde se producirá la tercera caída.
De ahí gira por la calle Pío Bermejillo desde donde entrará a la calle Martín Mendia que se recorrerá completamente hasta llegar al Puente Viejo.
Una vez atravesado el puente, se recorre el Paseo Martín Mendia y se llega hasta el Parque Lehendakari Aguirre donde se erige el monte Calvario.

Tercera sección:

Aquí en el monte Calvario, se representa la crucifixion de Jesús junto con los dos ladrones.
Tras el descenso de la cruz, el traslado de su cuerpo hacia el sepulcro pone el punto final de esta emotiva representación.

VOLVER AL INDICE

No hay comentarios: