miércoles, 26 de septiembre de 2012

Paseos y excursiones. Cementerio de Ballena


Cementerio de Ballena. Castro Urdiales

Presento aquí un post que puede parecer algo tétrico o morboso, pero nada más lejos de la realidad. El que trate sobre un cementerio no se debe a los motivos anteriores, si no a un motivo más artístico, muestra de ello es que el Cementerio de La Ballena fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

Se ubica a las afueras de la ciudad, cerca de Allendelagua y mirando al mar. Fue proyectado a finales del siglo XIX para sustituir al cementerio que se encontraba junto a la iglesia de Santa María, en el centro del municipio.
Se estructuro de una manera ordenada y bien dotado, por ejemplo goza de un alcantarillado digno de cualquier zona de una urbe, avenidas asfaltadas y calles perfectamente organizadas, paralelas unas con otras.


Una vez introducidos en esas calles la vista se nos escapa a los llamativos panteones, nos reafirmamos en la opinión de que le cementerio es una obra de arte, tanto en sí mismo como por el conjunto de obras que suponen los panteones de las familias acaudaladas locales, pero también vizcaínas que eligieron este lugar como ultima morada. Familias como las de Ocharan, Del Sel o Helguera destacan en el camposanto.

Al entrar en el cementerio nos recibe la capilla, situada en una especie de plazuela, rodeando la capilla llegamos a la zona de los panteones y justo en primera linea nos topamos con el, a mi modo de parecer, panteón más espectacular de la necrópolis, el de la familia Del Sel.
El espectacular mausoleo fue obra del artista castreño Leonardo Rucabado, esposo de una de las integrantes de la familia Del Sel. En este punto la vista se puede volver loca, pues son varios los detalles que llamaran su atención; Los cuatro halcones que protegen las cuatro esquinas del túmulo, el ángel que sujeta en sus manos una guirnalda de laurel y una trompeta celestial o el obelisco y su candiles.


 

Merece la pena “perder” media hora en visitar este solemne lugar y sorprenderse con el clarisimo ejemplo de que siempre el arte sobrevive a la muerte.



2 comentarios:

Victor dijo...

Buenas Goiko! Por lo que veo, este cementerio está en Castro-Urdiales... No conozco prácticamente nada del Pais Vasco y tengo ganas de ir. Con lo que me gustan los cementerios, será una visita obligada cuando ande por allí...

Un abrazo!

Mikel Goiko dijo...

Efectivamente esta en Castro Urdiales. No es muy grande pero es bastante bonito y curioso.
Por cierto, me alegro de que tengas ganas de venir al país Vasco, pero Castro Urdiales, aunque esta al lado, pertenece a Cantabria, jeje por si te oye alguno, que se suelen picar.
Y ya sabes que cuando quieras venir, por aquí nos tienes.