jueves, 24 de enero de 2013

Andén 0. Estación de Chamberí



La vieja estación de Chamberí pertenecía al linea 1 del metro de Madrid, la más antigua. En 1966 la compañía decidió aumentar la longitud de los convoyes y esta estación, en curva, no permitía el alargamiento de su andén para que cupiesen los nuevos vagones. Por ello quedo en desuso y se abandonó.

Se cerraron los accesos y se dejaron dentro muchos de los elementos con los que contaba la estación, tales como taquillas, bancos, barreras, etc.


en 2008, Metro Madrid y el ayuntamiento de la ciudad decidieron restaurar el lugar y crear un especie de centro de interpretación.

  

Nada más entrar al museo se puede observar un vídeo documental de aproximadamente 15 minutos, donde nos cuentan la historia de Metro Madrid.
Posteriormente pasamos a la estación propiamente dicha. Es en este punto donde realmente nos damos cuenta de donde estamos. Aquí se encuentran las taquillas, los tornos e incluso el tablón de anuncios con precios y avisos varios.
  
Pasada la barrera nos metemos en los túneles que desembocaran en el andén. Vemos en el recorrido las flechas que nos indican el camino y los paneles con las estaciones de la linea, todo ello aderezado con los azulejos blancos tan típicos del metro en aquella época.

 

Acabamos llegando al andén. Causa una extraña sensación ver el lugar tal y como estaba en los años 60 (si obviamos la valla de seguridad que separa el andén de las vías aún en uso); La decoración, los bancos, los paneles publicitarios... es como si viajásemos en el tiempo.

 

También ha sido protagonista de numerosas leyendas urbanas; Se dice que algunos maquinistas sufrieron de ansiedad y trastornos psicológicos, pues al pasar por esta estación veían gente ataviada con ropas de la época esperando la llegada del tren, como si de fantasmas anclados se tratase.

 
Esta es una visita que consume poco tiempo, gratuita y que, en mi opinión, merece mucho la pena.

3 comentarios:

Victor del Pozo dijo...

Es un lugar de lo más curioso!! Yo lo recomiendo también a todo el mundo... que además está en todo el centro y es gratis!!

Madaboutravel dijo...

Cuando estuve en Madrid hace un par de años no pude visitarla por falta de tiempo... y me quedé con las ganas. Tu post me ha dado aún más ;)

Mikel Goiko dijo...

Gracias Victor.

Madaboutravel, la próxima vez que este por Madrid no te lo pienses y visítala, esta muy cerca del centro y en el propio metro se llega enseguida. No te llevará si quiera una hora y además es gratis.

Un saludo