martes, 29 de enero de 2013

Llegar en autobús a Sarajevo


Últimamente he recibido varios mail y mensajes privados preguntándome sobre la peculiaridad de arribar a Sarajevo en autobús, por ello me he animado a escribir esta pequeña reseña que sirva de ayuda a futuros viajeros.

El autobús es una buena forma de ir a Sarajevo, sobre todo si se esta haciendo un tour por los países balcánicos de la antigua Yugoslavia.

La estación central de autobuses de Sarajevo esta en el centro, junto a la de trenes y cercana al casco antiguo. Desde ella operan vehículos con destino o llegada en otras ciudades de Bosnia, croacia y Eslovenia, así como de otros países europeos más lejanos. El problema se plantea cuando llegamos desde Serbia o Montenegro, pues nos dejaran en una terminal lejana al centro de la ciudad y muy cerca del aeropuerto. Es la Terminal de Lukavica.



Esta terminal esta situada en el barrio del mismo nombre y cuando nos dejan en ella parece que nos dejan en abandonados en un lugar perdido, sobre todo si llegamos muy temprano y no hay más autobuses a esas horas, como me ocurrió a mi. Encontraremos taxis esperando para llevar a los viajeros al centro, pero que trataran de aprovecharse de los extranjeros que, generalmente no esperan acabar en esta estación y no sabe ni donde están ni como moverse.

Una opción es negociar un buen precio con los taxistas, aunque si tardamos mucho ellos se verán con la sartén por el mango y, conocedores de ello, no cederán mucho.
Otra opción es caminar unos 200 metros hasta encontrar la parada del trolebús 103 o el 107, por desgracia no hay señales claras desde la terminal y deberemos preguntar por las paradas al chófer que nos ha traído o a quien encontremos por allí. La parada en la que debemos tomar el trolebús es “Dobrinja” y es la última del trayecto, tanto para el 103 como para el 107.
También podemos tomar el autobús 31E que deja en el mismo centro histórico de la ciudad.

La parada en la que debamos bajar es relativa al lugar al que queramos ir. Si queremos conectar con la otra terminal de bus y estación de trenes, “M. dvor” es buen lugar para conectar con el tranvía 1 que finaliza en la estación de tren.
En caso de querer ir al centro histórico, al barrio de Bascarsija utilizaremos la misma parada si vamos en el 107 y subiremos a los tranvías 1,2,3 ó 5. Si vamos en el 103 la ultima parada esta junto al famoso “puente latino”, donde asesinaron al Archiduque Francisco Fernando y se desató la I Guerra Mundial. Debido a la facilidad de este trayecto, pues se toma el trolebús en la primera parada y se abandona en la ultima, la mayoría eligen el 103 como medio para llegar a la ciudad.
El autobús 31E se detiene en las dos paradas citadas anteriormente pero hay que prestar atención para no pasarse.

En 2011 lo precios del billete sencillo rondaban los 95 céntimos de euro al cambio.

Lo importante es tener claro a que estación vamos a llegar y a partir de ahí tener en cuenta estas consideraciones. El trayecto no implica complicación alguna, lo que genera los problemas es el no saber de antemano que nuestro autobús nos dejara en Lukavica y por tanto no saber como reaccionar.

4 comentarios:

tuercas dijo...

no tenía ni idea de esa terminal tan lejos del centro. iré este verano a los balcanes y todavía no se como llegaré a sarajevo pero tendré en cuenta lo del autobús por si acaso.

Anónimo dijo...

No hay mucha complicación, puedes establecer el precio con el taxista en 10 o 15 KM (marcos bosnios) que vienen siendo casi 8 euros al centro de Sarajevo.

Ale dijo...

Hola Mikel!

Acabo de leer tu post, este verano viajaré de Belgrado a Sarajevo, y llegaré a Lukavica, sabes si se puede cambiar dinero cerca de la estación? Como llegaremos desde Serbia no llevaremos moneda bosnia y no sé si no cómo vamos a pagar el bus...
Muchas gracias por anticipado!

Anónimo dijo...

Hola! Yo también voy a viajar la semana que viene de Belgrado a Sarajevo sola y me preocupa porque llego a las 22:45 de la noche a Lukavica y no se si habrá autobuses a esa hora. Sabéis alguno por aqui?