martes, 21 de agosto de 2012

Paseos y excursiones. Vía verde Castro Urdiales


ANTIGUA VÍA FÉRREA TRASLAVIÑA - CASTRO URDIALES

Las cercanías de la costa cantábrica tuvieron una gran importancia como yacimientos mineros. De las montañas vascas, cántabras y asturianas se extraía gran cantidad de mineral de hierro. Parte de este mineral era para consumo interno, pero la gran mayoría se exportaba a otros lugares, sobre todo a Gran Bretaña. Aquí se presentaba un problema; bien es cierto que el mar no quedaba lejos de las explotaciones mineras, pero la orografía dificultaba el transporte del mineral desde los yacimientos hasta los barcos que lo iban a transportar. Por este motivo se construyeron numerosas vías de ferrocarril que iban recogiendo el mineral para trasladarlo hasta los diferentes puntos marítimos en los que las compañías dispusieron sus cargaderos.


Así nació la linea Traslaviña – Castro Urdiales. Constaba de 22 kilómetros y fue un ramal de la linea Bilbao – Santander que unía Traslaviña, en Arcentales (Bizkaia) y el cargadero situado junto a la actual playa de Ostende en Casto Urdiales.
 
Este tren recogía mineral de las minas de Sopuerta, Setares, Otañes y Dicido, pero también tuvo la misión del transporte de personas, uniendo Castro y Bilbao en un recorrido que hoy se antojaría excesivamente largo. En 1966 se deja de emplear la vía, se desmantela y cae en desuso.

 


Hace pocos años, el ayuntamiento de Castro Urdiales se propuso rehabilitar este antiguo trazado como vía verde, dentro de un proyecto que abarca varias estructuras similares. Actualmente están acondicionados 6,7 kilómetros partidos en dos tramos de 1,2 y 5,5 kilómetros respectivamente. Pero podemos hacer algún kilómetro más si recorremos la parte del trayecto que hoy en día atraviesa zona urbanizada de Castro Urdiales.

2 comentarios:

Victor El mundo a tus pies dijo...

Hola Mikel,

Me ha parecido muy interesante la historia de la antigua vía de tren que transportaba el hierro.
Mikel, muy buena la iniciativa del ayuntamiento de Castro para recuperar la antigua vía del tren como zona verde.

Un abrazo.

Mikel Goiko dijo...

Si que es una buena iniciativa. Ahora el siguiente proyecto es rehabilitar un túnel que unía la zona cántabra con la vasca, pero eso ahora mismo es inviable. Primero por el tema económico y después porque les cuesta mucho ponerse de acuerdo a ambas comunidades en temas que no son tan vitales.